Jeep Wrangler Forum banner

Fallo de encendido del cilindro 6

2 reading
3.4K views 16 replies 6 participants last post by  EWC  
#1 · (Edited)
Nuevo en el foro y en Jeeps, espero que alguien pueda indicarme la dirección correcta. 2015 JKUR 3.6l 6MT comprado por mí hace seis meses con 77,000 millas. Hace unas semanas, a las 80,000 millas, reemplacé el enfriador de aceite, las bujías y las bobinas con piezas OEM, e hice un cambio de aceite. Unas 250 millas después, se encendió la luz de verificación del motor por P0306 Falla de encendido del cilindro 6. Borré el código e inmediatamente comencé a usar Jscan para monitorear los conteos de fallas de encendido y, efectivamente, mostraba una falla de encendido intermitente en el cilindro 6. Todos los demás cilindros se mantuvieron cerca de cero. Desafortunadamente, no monitoreé esto antes de hacer el trabajo anterior. Por lo que puedo ver, la falla de encendido ocurriría cuando tenía muy poca aceleración, como al bajar una pendiente, pero no al frenar el motor sin acelerar. Recibo 1-3 fallas de encendido al subir de marcha, pero el conteo realmente aumenta al acelerar parcialmente y con poca carga del motor. El conteo de fallas de encendido alcanzó más de 300 en unos 30 minutos, la mayoría de ellos al descender un paso de montaña. No ocurre durante el ralentí, la aceleración o la conducción a velocidad constante. Estaba remolcando un pequeño remolque de 1500 libras cuando recibí el CEL, pero la falla de encendido continúa mostrándose (sin lanzar un CEL) al conducir por la ciudad. El Jeep funciona muy bien, funciona suavemente en ralentí y no tiene ningún tic-tac de balancín que pueda oír.

Tal vez no relacionado, pero unas 50 millas después, tuve P06DE "Circuito de control de presión de aceite del motor atascado" CEL, y gracias a Jscan, pude confirmar que la presión de aceite se mantenía alrededor de 60 psi durante la conducción en carretera a unas 2,000 rpm. Entiendo que esto normalmente significa que el solenoide de la bomba de aceite ha fallado, lo que requiere el reemplazo de la bomba de aceite.

El hecho de que las fallas de encendido ocurran con poca aceleración y baja carga me hizo sospechar de una fuga de vacío. Recordé cuando estaba luchando por volver a colocar el colector de admisión superior y sospeché que tal vez pellizqué o dañé las juntas. Así que quité el colector de admisión superior y no encontré nada obvio. Lo reemplacé con juntas nuevas y también intercambié la bobina n.º 6 con la bobina n.º 1 mientras estaba allí. Lo volví a cerrar y lo llevé a dar una vuelta de prueba, sin cambios, todavía recibiendo una falla de encendido intermitente en el cilindro n.º 6 en las mismas condiciones.

Volví a quitar el colector de admisión superior y realicé una prueba de compresión, entre 160 psi y 170 psi en todos los cilindros. Consciente de los conocidos problemas de los balancines en el 3.6l, decidí quitar la tapa de la válvula para comprobarlo. Las levas se ven bien y no hay daños evidentes en los balancines que pueda ver. Los balancines tienen una pequeña cantidad de movimiento si los gira con el dedo alrededor de donde se conectan en la parte superior del resorte, pero no hay movimiento lateral que haya visto en los videos de YouTube. Nada único sobre los balancines del cilindro 6 en comparación con los cilindros 2 y 4. Veo algo de "pelusa" metálica en las partes magnéticas de los anillos de tono del sensor del árbol de levas, lo que indica que algo de acero se ha desgastado, pero ¿tal vez esto es solo por el rodaje? Los tapones de la galería de aceite estaban sueltos pero no desenroscados.

Solo por curiosidad, puse presión en el sistema de enfriamiento durante 24 horas para ver si tenía alguna filtración en el cilindro, pero cuando lo revisé con un boroscopio, estaba seco.

No estoy seguro de a dónde ir a continuación. Estoy debatiendo quitar el colector de admisión inferior y revisarlo en busca de grietas y reemplazar las juntas inferiores. ¿Tal vez intercambiar los inyectores para ver si la falla de encendido se mueve? No he quitado los árboles de levas para inspeccionar directamente los balancines, pero ¿tal vez debería hacerlo? ¿Qué me estoy perdiendo?

Attachments

#2 ·
Sabes que estás recibiendo aire, sabes que estás recibiendo chispa, eso deja una cosa.
Suena a que estás pensando en la dirección correcta al cambiar los inyectores, te dará la oportunidad de inspeccionar el arnés del inyector mientras estás allí.

Edición: Ese último lóbulo de la izquierda me parece diferente, como si el taqué se atascara casi, no parece tener la marca de entrada característica en el medio. Dicho esto, he construido motores, pero no soy un experto en diagnóstico, así que tenlo en cuenta.

#3 ·
Sabes que estás recibiendo aire, sabes que estás recibiendo chispa, eso deja una cosa.
Suena como si estuvieras pensando en la dirección correcta al cambiar los inyectores, te dará la oportunidad de inspeccionar el arnés del inyector mientras estás allí.

Edición: Ese último lóbulo de la izquierda me parece diferente, como si el taqué se estuviera atascando casi, no parece tener la marca de entrada característica en el medio. Dicho esto, he construido motores, pero no soy un tipo de diagnóstico, así que tenlo en cuenta.
Gracias por la respuesta. Es difícil de decir en esa foto, pero le eché un vistazo de cerca al lóbulo de la leva y no me parece muy diferente. La superficie es lisa, sin crestas.

Intentaré mirar los inyectores de combustible a continuación. Cuando hice el enfriador de aceite, no desconecté la línea de combustible, así que tal vez algunos escombros terminaron en el inyector #6 mientras lo movía en todo tipo de ángulos para quitar el colector inferior del camino.

#5 ·
Estaba teniendo una falla de encendido intermitente en solo uno de mis cilindros. A veces muy mal, donde temblaba, otras veces pasaba desapercibido hasta que usé JScan y vi cientos de fallas de encendido como las tuyas. Nunca hubo una consistencia real de cuándo fallaba el encendido. Finalmente, reemplacé todos los inyectores con la versión más nueva de los inyectores Mopar y el problema se solucionó.

#6 ·
Estaba teniendo fallos de encendido intermitentes en solo uno de mis cilindros. A veces muy mal, donde temblaba, otras veces pasaba desapercibido hasta que usé JScan y vi cientos de fallos de encendido como el tuyo. Nunca hubo una consistencia real de cuándo fallaría.
Finalmente reemplacé todos los inyectores con la versión más nueva de los inyectores mopar y el problema se solucionó.
Puede que termine yendo por este camino. Pedí juntas tóricas de inyectores de combustible Fel Pro de Amazon para obtenerlas rápidamente (FEL-PRO ES 73046), y parecen ser todas de un tamaño en lugar de los dos tamaños diferentes, a pesar de que la descripción dice que coinciden con esta aplicación. Ahora que leí las reseñas, parece que no soy el único que tuvo este problema.

Mientras tanto, las juntas tóricas Mopar OEM del concesionario cuestan casi lo mismo que los inyectores de combustible actualizados, que creo que incluyen las juntas tóricas. Así que es tentador actualizar mientras estoy aquí. ¿Notaste alguna diferencia con los nuevos inyectores en comparación con los originales antes de tener un fallo de encendido? ¿También instalaste el colector inferior actualizado?

#8 ·
Bueno, todavía frustrado por este fallo... Primero, mi curiosidad pudo más mientras tenía la tapa de la válvula quitada, así que saqué los balancines del cilindro 6. No solo están en perfectas condiciones, sino que para mi sorpresa son el diseño actualizado con el pasador flotante. Así que uno de los propietarios anteriores ha estado aquí antes. En general, eso me hace feliz de no tener que preocuparme por los balancines en el futuro, pero no ayuda con el problema actual.

Así que, me armé de valor y compré seis de los inyectores de combustible actualizados y también agregué la admisión inferior actualizada mientras estaba en ello. Como mencioné anteriormente, el precio del distribuidor para las juntas tóricas de los inyectores de combustible era casi el costo de los inyectores nuevos. Pensé que no podía hacer daño en este punto y si obtengo un mpg extra, mejor.

Bueno, lo volví a armar todo y no hay cambios. En una prueba de manejo de 30 minutos, recogí más de 100 conteos de fallas en el cilindro 6. Todos los demás fueron muy bajos o cero. Así que todavía tengo algo de trabajo por hacer.

Creo que el siguiente paso es revisar el cableado, en particular el arnés de inyección de combustible para el cilindro 6. Revisé los puntos fáciles como el conector gris del lado del pasajero y los conectores PCM. Parece que el colector de admisión superior volverá a salir...

Agradecería si alguien tiene alguna idea que aún no haya revisado.

#10 ·
Actualización, pero sin progreso... Estuve fuera de la ciudad y ocupado con otros proyectos, así que volví al Jeep el fin de semana pasado. Afortunadamente, no es mi vehículo diario, pero lo usamos para llegar a algunos campamentos muy remotos, así que quiero asegurarme de que esté al 100%.

Desde mi última publicación, volví a quitar el colector de admisión superior y quité el arnés de cableado de los inyectores y las bobinas de encendido. Verifiqué la continuidad y no encontré ningún problema, incluso al flexionar el arnés. Hice una prueba de fugas y vi alrededor del 15% (no el mejor comprobador de fugas, solo uno de Harbor Freight que compré hace mucho tiempo). No hay señales de fugas en las válvulas de admisión o escape, por lo que pude ver. También abrí la tapa del radiador y no vi burbujas (¿no estoy seguro de si eso es definitivo?).

Tenía la teoría de que tal vez la espuma debajo del colector de admisión superior en el banco 2 podría estar impidiendo que los colectores de admisión superior e inferior se acoplaran correctamente, así que lo volví a montar sin la espuma. Todavía no hay diferencia...

Volví a investigar y quité el colector de admisión superior y la tapa de la válvula nuevamente para verificar de nuevo y aún no hay señales de un balancín defectuoso o elevadores blandos. La inspección con boroscopio de las válvulas a través del orificio de la bujía no me muestra signos obvios de una válvula quemada.

Este es el comportamiento que estoy observando con JScan:

Ralentí - sin fallos de encendido (ralentí suave)
Acelerando - sin fallos de encendido (la potencia parece normal)
Crucero - sin fallos de encendido
Fuera del acelerador entre cambios - de 1 a 3 fallos de encendido en el cilindro 6 cada vez
Aceleración ligera (como desacelerar o bajar una pendiente) - el contador de fallos de encendido del cilindro 6 aumenta
Revolucionar el motor en punto muerto en la entrada - el conteo de fallos de encendido del cilindro 6 aumenta rápidamente

Todos los demás contadores de fallos de encendido del cilindro son 0 o de un solo dígito.

Estoy completamente perdido en cuanto a qué intentar a continuación. Estoy considerando seriamente llevarlo a un taller. En este momento, estoy dispuesto a pagar a alguien si puedo solucionar este problema y hacer que el Jeep funcione de manera confiable. ¿Alguien conoce un lugar en el área de Los Ángeles que sea de buena reputación y competente?

Attachments

#11 ·
Voto por la falla del arnés.
Tuve más de 20 códigos CEL en nuestro JKUR 2015, y una vez que reparé el arnés del motor, mis problemas eléctricos desaparecieron.

También reemplacé el CSPS, las bobinas de encendido, las bujías, el TIPM, los terminales de la batería, la batería e incluso tenía una nueva ECU a mano para probarla antes de finalmente darme cuenta/aceptar que era el arnés.
Compré conectores de inyectores nuevos y conectores de bobinas de encendido nuevos en Amazon por muy poco dinero.
No se salte los conectores detrás del enfriador de aceite (temperatura y presión): aquí es donde se descubrió mi falla principal.

#12 ·
Voto por la falla del arnés.
Tuve más de 20 códigos CEL ocurriendo en nuestro JKUR 2015, y una vez que reparé el arnés del motor, mis problemas eléctricos desaparecieron.

También reemplacé los CSPS, las bobinas de encendido, las bujías, el TIPM, los terminales de la batería, la batería e incluso tenía una nueva ECU a mano para probarla antes de finalmente darme cuenta/aceptar que era el arnés.
Compré conectores de inyectores nuevos y conectores de bobinas de encendido nuevos en Amazon por un precio bastante económico.
No se salte los conectores detrás del enfriador de aceite (temperatura y presión): aquí es donde se descubrió mi falla principal.
Gracias por tu respuesta. Revisaré el arnés de cableado nuevamente. ¿Recuerdas qué códigos estaban activando tu CEL?

#15 ·
Tuve un fallo de encendido similar en mi 2015, y después de reemplazar los inyectores y las bobinas y pasar horas buscando el problema, el taller descubrió que tenía una válvula de escape quemada. Tengo una garantía extendida, por suerte para mí, reemplazaron la culata y solo tuve que pagar el deducible.
Gracias. No tengo garantía, así que espero que este no sea el caso, pero en este punto, con gusto gastaré lo que sea necesario siempre y cuando se diagnostique correctamente. ¿Su fallo de encendido ocurrió en las mismas circunstancias: aceleración ligera, pero no bajo carga? ¿Funcionaba mal en absoluto?

Aquí hay algunas fotos con boroscopio de las válvulas de escape en el cilindro 6. Es un boroscopio barato de Amazon, así que perdonen la calidad de las fotos. No veo nada obvio, pero tal vez me estoy perdiendo algo.

Attachments

#17 ·
RESUELTO - Bueno, renuncié a pasar todo mi tiempo libre tratando de diagnosticarlo yo mismo y lo llevé a Jeep Solutions en Long Beach. Una culata reconstruida después y la falla de encendido desapareció. Encontraron un problema con el asiento de la válvula y lo describieron como un problema común con el 3.6l. Jscan muestra 0 fallos de encendido después de un largo viaje. Feliz de estar de vuelta en la carretera.

Attachments