Jeep Wrangler Forum banner
41K views 61 replies 9 participants last post by  John-94 Wrangler YJ  
#1 ·
Soy nuevo en el foro. Usando este encierro por COVID-19 como una oportunidad para hacer un trabajo en mi Jeep que es muy necesario. Estoy abordando el proyecto Jeep más ambicioso que he intentado. Estoy convirtiendo mi Wrangler YJ de 1994 de la transmisión AX5 de serie a la más robusta AX15.

Pensé que documentaría el proceso aquí para compartir lo que estoy haciendo (piezas, costos, desafíos, etc.) y, con suerte, aprender de las experiencias de otros. No soy mecánico de automóviles, así que tened paciencia conmigo.

Estado actual: Jeep Wrangler 2.5L de 1994. El propietario anterior instaló 33's de gran tamaño, luego me lo vendió. El engranaje del diferencial es bueno para los 33's, así que no hay problema. PERO, ¡esos 33's destruyeron la transmisión AX5 muy rápidamente! Perdió la 5ª marcha, luego la 2ª marcha, por lo que eso me llevó a la decisión de hacer la conversión (¡De ninguna manera voy a hacer tanto trabajo y mantener esa AX5 de mierda!).

Sé lo que no sé, así que eso me deja muy incómodo. Sin duda, no sé todo lo que se necesita, así que voy despacio. Quería sacar la transmisión y tener el núcleo listo, antes de pedir la transmisión de reemplazo.

Ahí es donde estoy, acabo de quitar la transmisión esta mañana. Puedes verlo en la foto.

Extracción de la transmisión: NOTA: YouTube es tu amigo. Este video es increíble, solo seguí los pasos. Lo hice solo en unas pocas horas. Un par de pernos me costaron bastante, pero en general fue bastante sencillo y "relativamente" fácil. La única diferencia con mi YJ, fue que tuve que quitar el conjunto del silenciador, lo que agregó unos 45 minutos, qué dolor.

Hasta ahora todo bien, ahora me estoy preparando para gastar algo de dinero real y puedo usar algo de ayuda/opiniones antes de comprar (¡Si no hice la pregunta correcta, no dudes en ofrecer consejos!):

Decisión importante: Transmisión

No quería hacer todo esto y reinstalar una transmisión usada no reconstruida, demasiadas cosas podrían salir mal. Así que estoy buscando reconstruida/reacondicionada.

Entonces, ¿ahora qué transmisión? Adaptadores Advance - $1,632.12 (Nueva y ventaja obvia), o XP Precision - $795.00 (reconstruida dice que tiene muchas mejoras/correcciones), o Midwest - $1000 reconstruida, etc. Obviamente, reconstruida puede ahorrar mucho dinero. ¿Alguna recomendación?

Nota: Carcasa de campana Dakota 2.5L 96-99: Conecta R154 a cualquier Jeep 2.5L L4.
Así que, compré una carcasa de campana Dodge Dakota de 1998 ($140) cuando comencé a pensar en la conversión para adaptar mi YJ de 4 cilindros a la transmisión AX15. Pensé que podría tardar un tiempo en encontrarla, así que compré la primera que encontré. La probé y encaja bien con el motor 2.4L.

Tengo una preocupación, la carcasa de campana Dakota (7-7/8") agrega aproximadamente 1" de longitud a la carcasa de campana AX5 de serie (6-7/8"). La AX15 tiene una protuberancia de 7-1/2" con una longitud de estrías de 1-1/8" y una punta de 3/4". La estría del embrague está a unas 2" dentro de la carcasa de campana, por lo que eso permite que las estrías en la protuberancia se superpongan a la estría en el embrague en aproximadamente 3/4". ¿Es suficiente o me estoy perdiendo algo?

Además, todavía no estoy seguro de cómo se convierten las estrías de entrada. La AX5 tiene 14 estrías y la AX15 tiene 10 estrías. ¿Alguna opinión sobre ese aspecto?

Próximas compras planificadas de Advance Adapter:

1 ENGRANAJE DE ENTRADA-NP231 23 ESTRÍAS CORTO PRE 95 W/716325A (La caja de transferencia NP231 convierte la salida AX5 de 21 estrías a la salida AX15 de 23 estrías) - $195.57

1 Kit 715545 SOPORTE DE VARILLAJE T/C NP - $43.30

1 Kit 715545C KIT DE VARILLAJE NP231-AX15/NV3500 - $30.39

1 Kit 716099A MANIJA DE CAMBIO DE ESTILO CUADRADO NV3550 - $26.15

Si uso la carcasa de campana Dakota, no necesitaré 1 Kit 712563 AX15 A JEEP 4CYL B/H EXTERNO ($473.56)

Va a ser un proceso lento, pero agradezco cualquier ayuda ofrecida.

Attachments

#2 ·
Compre la transmisión nueva o una usada en buen estado... aléjese de las 'reconstruidas'... un montón de piezas usadas de varias transmisiones desechadas... aunque HAY buenas, también hay una buena probabilidad de obtener un 'limón'...

#3 ·
Novak o adaptadores avanzados para nuevos. No compraría uno reconstruido a menos que funcionara casi correctamente antes de una reconstrucción. He visto muchas transmisiones que fueron "reconstruidas", pero el reconstruido obviamente nunca verificó las holguras, la descentración del eje u otras cosas importantes que hacen los talleres de renombre.

#4 ·
Ok. Primero quiero hacer esto también. También tengo una transmisión reconstruida del medio oeste que se atasca en segunda y no sale. Cambié el aceite y estaba lleno de virutas de metal. Llamé y me dijeron que estaba fuera de garantía. Compré el jeep al final del período de garantía y no estoy poniendo buen dinero después del malo. Así que un ax15 es una buena opción. Estaré siguiendo.

#6 ·
Gracias Digger84, eso tiene sentido. Así que entiendo que simplemente hay que reemplazar el embrague por un embrague de 4.0L para que funcione con la entrada AX15 de 10 estrías. Entonces eso hace que la entrada sea de 10 estrías y en el otro extremo, el adaptador hace que la salida sea de 23 estrías. Todo bien.

#7 ·
Esto no es mi especialidad, pero estoy pensando en revisar también Flywheel para el área de superficie del embrague.

#8 ·
No gastes $200 en un equipo de entrada... Llama a davies jeeps y consigue uno por unos $20

#9 ·
No sé si necesitas un soporte de enlace, pero si lo necesitas, consíguelo de Davies... Realmente dudo que necesites el enlace. No veo ninguna razón por la que querrías una palanca de cambios nv3500 para un ax15... no encajará.

#10 ·
Estado: La transmisión está fuera, quitando la caja de transferencia, la carcasa de la campana, la liberación del embrague y quitando el conjunto del embrague
Próximo problema: Embrague y volante

Problema: El AX5 tiene un disco de 9-1/8" con una entrada de 1-1/8" 14-spline y el volante AX5 acepta una punta de 0.59". El AX-15 tiene un disco de 10.4" con una entrada de 1-1/8" 10-spline y el volante I6 acepta una punta de 0.75".

Solución:
Embrague: Advance Adapters fabrica un disco de 9-1/8" (78,95 $) con entrada de 1-1/8" 10-spline y punta de 0.75" que se puede usar con una cubierta de embrague AX5 estándar (reutilizar o comprar nueva en cualquier tienda de autopartes). Novack ofrece un conjunto de embrague para la conversión con el disco de 9-1/8", entrada de 1-1/8" 10-spline y punta de 0.75" (144 $). ¡No olvides una herramienta de embrague!
Volante: Tanto Novak como Advance Adapters fabrican un buje para adaptarse al volante AX5 y a la transmisión AX15. Requiere una herramienta especial (extractor) para quitar el viejo y luego insertar el nuevo. Creo que puedo obtener el extractor prestado de nuestra tienda local de autopartes. Aunque podría ser un desafío con el encierro.

Todos tienen una capacidad de respuesta limitada, por lo que avanzar será más lento. Una vez que realice los pedidos, actualizaré.

Attachments

#21 ·
Nuevo problema: Brazo de liberación del embrague.
Pregunta: ¿Puedo reutilizar el brazo de liberación del embrague AX5 con la transmisión AX15? ¿Alguien lo sabe con seguridad?

Nuevo problema: Cilindro esclavo del embrague
Pregunta: ¿Puedo reutilizar el cilindro esclavo externo AX5 con la transmisión AX15? ¿Alguien lo sabe con seguridad?
La horquilla y el cojinete son la misma pieza en el ax-5 y ax-15 del '94, aunque cualquier cosa dentro de la carcasa de la campana la reemplazaría por nueva mientras la transmisión está fuera.

Las piezas del embrague probablemente serán menos costosas en Rockauto y probablemente le llegarán más rápido, no se andan con rodeos con el envío.

#12 ·
Actualización sobre la carcasa de campana Dakota: Anteriormente, no estaba seguro de si la longitud adicional de la carcasa Dakota crearía algún problema. Confirmado, no hay problemas. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente que comience su búsqueda de una carcasa de campana Dakota 2.5L 96-99 tan pronto como pueda. O, su otra opción es reutilizar el AX5 BH y comprar un adaptador de $475. Estos años de Dakota usaron la transmisión AX15 con el motor I4. Hace una gran conversión BH.

#13 ·
Actualización sobre la carcasa de la campana Dakota: Anteriormente, no estaba seguro de si la longitud adicional de la carcasa Dakota crearía algún problema. Confirmado, no hay problemas. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente que comience su búsqueda de una carcasa de campana Dakota 2.5L 96-99 tan pronto como pueda. O, su otra opción es reutilizar el AX5 BH y comprar un adaptador de $475. Estos años de Dakota usaron la transmisión AX15 con el motor I4. Hace una gran conversión BH.
También podrías haber conseguido un kit de embrague y todas las piezas necesarias para estos años de Dakota, ya que tienen el mismo motor I4 de 2.5l que los jeeps.

#15 ·
No necesitas ninguna herramienta especial para quitar el buje piloto, solo tienes que llenarlo de pan y clavar un punzón en más pan y repetir hasta que salga.
Realmente solo pan normal como el que usas para hacer un sándwich y un punzón que sea bastante cercano al tamaño del agujero del buje.

#16 ·
Mida la punta de su eje de entrada de la transmisión y compre una clavija de madera lo más cercana posible a ese tamaño. (Naturalmente, una más grande no encajará en la abertura del cojinete piloto). Rellene el agujero del cojinete con pan blanco (el mejor), pero casi cualquier pan servirá. Comprima el pan golpeando la clavija. Agregue pan según sea necesario hasta que salga el cojinete. Un perno puede funcionar en lugar de una clavija, o algo similar. El pan es el truco.

Buena suerte, L.M.

owns 1987 JEEP Wrangler
#18 ·
Decidí optar por una transmisión usada. Lo pedí ayer a "Deadjeeps". El costo de uno nuevo estaba poniendo el precio de esta conversión de AX5 a AX15 casi a lo que pagué por el jeep. Así que voy a usar una combinación de piezas nuevas/usadas:

Usado:
Transmisión AX15
Palanca de cambios y manija usadas con bloqueo de torsión por resorte
Varillaje de cambio AX-15 4x4 usado, soporte, varilla, palanca de cambios y manija

Finalizando el pedido de piezas nuevas con Novack. Publicar una vez pedido.
[/TD>
[/TD>
[TD]
[TD]

#19 ·
Próximo problema: Iba a usar el "método del pan" para sacar el cojinete piloto, pero en realidad está montado detrás del volante. Así que ahora estoy quitando el volante, luego el cojinete piloto. ¡Eso marcará un hito en el que terminaré la parte de desmontaje y ahora comenzaré oficialmente la parte de reconstrucción!

#20 ·
Próximo problema: Iba a usar el "método del pan" para sacar el rodamiento piloto, pero en realidad está montado detrás del volante. Así que ahora estoy quitando el volante, luego el rodamiento piloto. ¡Eso marcará un hito en el que terminaré la parte de desmontaje y ahora comenzaré oficialmente la parte de reconstrucción!
Por favor, publica una foto. No puedo imaginar cómo el volante puede bloquear el acceso al rodamiento piloto.

Buena suerte, L.M.

owns 1987 JEEP Wrangler
#22 ·
Luckymac, tenías razón. Intenté sin éxito empujarlo con pan, así que pensé que estaba detrás del volante. Quité el volante y lo empujé en aproximadamente un minuto, así que ahorré mucho tiempo quitando el volante. Adjunto 2 fotos. Una con el cojinete piloto en el volante, la segunda con el volante quitado y el cojinete piloto fuera.

Attachments

#23 ·
Bueno, la vida es una escuela. Es la primera vez que veo un cojinete piloto en el volante en lugar de en el extremo del cigüeñal. Mi carrera fue en carrocería en lugar de mecánica, así que tengo mucho que aprender en mi jubilación si quiero ser quien mantenga mis vehículos.

Buena suerte, L.M.

owns 1987 JEEP Wrangler
#29 ·
Bueno, la vida es un aprendizaje constante. Es la primera vez que veo un cojinete piloto en el volante en lugar de en el extremo del cigüeñal. Mi carrera fue en carrocería en lugar de mecánica, así que hay mucho que aprender en mi jubilación si quiero ser quien mantenga mis vehículos.

Buena suerte, L.M.
Eso también fue nuevo para mí. Puse una transmisión del 92 en mi 91, y tuve que hacer la conversión del cojinete piloto (la punta piloto AX15 cambió entre esos dos años). Leí un montón de "trucos" para sacar el viejo (pan/grasa + pasador), todos sonaban increíbles y ninguno funcionó. Tuve que sacarlo a la fuerza usando un extractor de cojinetes, e incluso eso significó destrozar la cosa y sacarla en pedazos, un rodamiento de agujas a la vez. Golpear el nuevo buje (el adaptador simplemente reemplaza el cojinete piloto con un buje que tiene el mismo DE y un DI más grande) también fue una mierda, tuve que usar un martillo de 3 lb. Probablemente podría haber causado un daño real, pero tuve suerte y no lo hice.

#24 · (Edited)
Siguiendo tu publicación OP... Hice explotar el motor de 2.5L en mi Jeep la semana pasada. Afortunadamente, mi vecino tiene una Dakota del 96 que acaba de ser declarada siniestro total por ser golpeada lateralmente por un camión volquete. Me está vendiendo el motor y la transmisión por un par de cientos de dólares (la transmisión es solo RWD de 5 velocidades). El problema es que esas Dakotas venían con AX15 y yo tengo un AX5. Estoy debatiendo si debería simplemente intercambiar las campanas entre los 2 motores o si debería convertir a AX15, hay un tipo en la ciudad que tiene un desguace de Cherokee donde podría recoger uno barato. Tampoco sabía qué más necesitaría ser actualizado o personalizado, como los ejes de transmisión. Parece que te estás encontrando con todo tipo de dolores de cabeza al intentar convertir.

#26 · (Edited)
Actualización de estado:
  • Pedí el rodamiento piloto para el volante de Novak Conversions, esto convierte la punta piloto AX5 0.59" a la punta piloto AX15 0.75" en el volante.
  • Pedí el conjunto del embrague de Novak Conversions. Es un kit de conversión que tiene un disco de 9-1/8" con placa de presión a juego para acoplarse a la transmisión AX15. El AX15 normalmente tiene un disco de 10.4", por lo que este es un problema heredado a tener en cuenta si se necesita trabajo de embrague en el futuro.
Como siempre, un proyecto lleva a otro, y a otro.....

Proyecto adicional: Mi jeep tiene una elevación de 3", así que estoy decidiendo si agregar un kit Slip Yoke Eliminator (SYE) a mi lista de acciones.
Como parte de la conversión de la transmisión, tengo que desmontar la caja de transferencia NP231 para reemplazar el engranaje de entrada (cambiar de AX5 21-spline a AX15 23-spline engranaje de entrada) y personalizar el corte del eje de transmisión para que se ajuste a la nueva transmisión, por lo que es un buen momento para instalar un kit SYE con solo un poco de esfuerzo adicional. Hay varios videos de Youtube que lo guían a través de la instalación, pero no estoy seguro de si la conversión vale la pena.

Proyecto adicional: Mi cárter de aceite gotea a lo largo de todos los bordes, así que mientras estoy debajo del Jeep, estoy sacando el cárter y reemplazando la junta.

Todas las demás piezas están "en camino" o al menos pedidas, así que la próxima actualización después de la entrega.

#27 ·
Actualización de estado: Se abrió la caja de transferencia NP231 y se quitó el engranaje de entrada.

Necesitaba obtener las dimensiones reales, para obtener un reemplazo de 23 estrías.

Attachments

#28 ·
Tienes la oportunidad de reemplazar el retén principal trasero con el volante quitado. Personalmente, creo que el SYE es una gran idea ya que tiene varios beneficios, como que la caja de transferencia no gotee líquido si rompes el eje trasero, puedes deshacerte de una caída de la caja de transferencia para recuperar 2 pulgadas adicionales de distancia al suelo, mucho más fuerte que la junta deslizante de pared delgada barata y menos posibilidades de vibraciones en la transmisión.

#32 ·
Tienes la oportunidad de reemplazar el retén principal trasero con el volante quitado. Personalmente, creo que el SYE es una gran idea ya que tiene varios beneficios, como que la caja de transferencia no gotee líquido si rompes el eje trasero, puedes deshacerte de una caída de la caja de transferencia para recuperar 2" de distancia al suelo adicional, mucho más fuerte que la junta deslizante barata de pared delgada y menos posibilidades de vibraciones en la transmisión.
Gracias, gran idea. El retén trasero es definitivo. Pedido.

#30 ·
En mis años de juventud convertí un par de 300zx de automático a cinco velocidades. El automático tenía una rosquilla de alineación de acero para el tetón del convertidor de par. Probé muchos días con muchas herramientas, incluido un martillo deslizante, todo sin éxito, incluso taladré uno para dejar pasar un buje por el centro, pero luego encontré esta pequeña herramienta y lo hizo súper fácil. Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk

#31 ·
En mis años de juventud, convertí un par de 300zx de automático a cinco velocidades.
El automático tenía una rosquilla de alineación de acero para el tetón del convertidor de par.
Probé muchos días, muchas herramientas, incluido un martillo deslizante, todo sin éxito, incluso perforé uno para dejar pasar un buje por el centro, pero luego encontré esta pequeña herramienta y lo hizo súper fácil.

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
Esa es la herramienta EXACTA que usé para finalmente quitar el anillo exterior con éxito. Para cuando obtuve la herramienta, solo quedaba el anillo exterior del rodamiento piloto.
Terminé arrancando el anillo interior y los rodamientos de agujas con un martillo deslizante (después de probar lo del pan y la grasa, fue bastante asqueroso).

Por cierto, si alguna vez tengo que sacar el buje, probablemente esté jodido. Es más largo de lo que era el rodamiento piloto, y las mordazas de ese extractor no pueden extenderse lo suficiente cuando está adentro para agarrar la parte posterior del buje. Lo comprobé antes de volver a colocar la transmisión.

#33 ·
Pregunta: ¿Alguna ventaja de reemplazar la cadena de 1 pulgada de la caja de transferencia NP231 por una de 1,25 pulgadas y engranajes?

Encontré un paquete usado por alrededor de $110 o $190 para incluir un engranaje planetario mejorado. Siempre pienso "más grande es mejor", pero he descubierto que no siempre es lo mejor o vale la pena hacerlo. ¿Alguna opinión?

#34 ·
Cambiar tanto los piñones como el acuñado a una cadena ancha como se encuentra en la caja 231dhd es una mejora, pero realmente no es necesario con un cuatro cilindros. Cambiar del planetario de tres engranajes a una jaula con 4 o 6 planetas (como se encuentra en 241c) también se puede hacer, pero tres funciona bien. Al cambiar los planetas/jaula, tenga en cuenta el perfil de diente temprano vs. tardío, ya que los dientes del engranaje anular en la caja y los engranajes planetarios y el sol en la entrada deben tener el mismo perfil de diente para evitar la autodestrucción de los engranajes. Además, al instalar un SYE, pierde los cojinetes de rodillos entre el piñón y la salida y, si instala una cadena ancha, es posible que deba quitar ambos cojinetes de rodillos y el sincro de bronce. Ambos son ideales para tener con un eje cad.

#35 ·
Cambiar tanto los piñones como la acuñación a una cadena ancha como se encuentra en la caja 231dhd es una actualización, pero realmente no es necesaria con un cuatro cilindros

Cambiar del planetario de tres engranajes a una jaula con 4 o 6 planetas (como se encuentra en el 241c) también se puede hacer, pero tres funciona bien

Al cambiar planetas/jaula, tenga en cuenta el perfil de dientes temprano vs. tardío, ya que los dientes del engranaje anular en la caja y los engranajes planetarios y el sol en la entrada deben tener el mismo perfil de dientes para evitar la autodestrucción de los engranajes

Además, al instalar un SYE, pierde los cojinetes de rodillos entre el piñón y la salida y, si instala una cadena ancha, es posible que deba quitar ambos cojinetes de rodillos y el sincro de bronce. Ambos son ideales para tener con un eje cad

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
Gracias, estaba pensando que era más una actualización "agradable de tener". Pero con el NP231 abierto, quería al menos investigar la actualización. El planetario existente tiene 6 engranajes y la cadena/engranajes de 1 pulgada están todos en excelente estado, así que me quedaré con la cadena de 1 pulgada. Tienes razón con las diferencias de engranaje temprano versus tardío. Mi 1994 todavía estaba en transición a los engranajes posteriores y mi JY parece ser de un tipo temprano.